26 de marzo de 2011

Identidad de un pueblo II1


Dadas las definiciones en la primera entrada acerca del tema, se tienen los pequeños resultados siguientes.

Toda persona q que haya nacido y vivido por lo menos diez años en el territorio mexicano es mexicana. En efecto, si V(q) es el conjunto de todas las vivencias de q, entonces V(q) ⊇México[q]; por lo tanto, q es mexicana.

Si q es un extranjero y q conoce a una persona p que haya nacido y vivido por lo menos diez años en el territorio mexicano, entonces q es mexicano. En efecto, si V(q) es el conjunto de todas las vivencias de q y V(p) las de p, entonces

V(q) ⊇V(q)∩ V(p)⊇México[p]

por lo tanto, q es mexicano, incluso si México[p]=∅.

Este resultado hace pensar que hay que hacer por lo menos una corrección a la definición de ser mexicano: hay que pedir que México[p] en la definición de ser mexicano de la primera entrada sobre el tema, sea distinto del vacío. La definición quedaría como sigue:

Definición. Se dice que alguien es mexicano si su conjunto de vivencias contiene a algún México[p] no vacío para alguna persona p que haya nacido en el territorio mexicano y haya vivido por lo menos diez años en él.

¿Qué pasa si q es un extranjero y conoce a un mexicano r? (De ahora en adelante, denotaremos al conjunto de vivencias de una persona p cualquiera como V(p)). Si q es extranjero y conoce un mexicano r entonces

V(q) ⊇V(q)∩V(r)   y   V(r)⊇México[p]≠∅

para alguna persona p que haya nacido y vivido por lo menos diez años en el territorio mexicano. Esto nos dice que q no necesariamente es mexicano. Es decir, no basta conocer a un mexicano para ser mexicano, pero sí si este ha nacido y vivido por lo menos diez años en el territorio mexicano.

Los dos resultados anteriores motivan las siguientes dos definiciones.

Definición. Se dice que p es mexicano de raíz si ha nacido y vivido por lo menos diez años en el territorio mexicano. Se dice que p es mexicano por contacto si p conoce a un mexicano de raíz.

Entonces los gringos hijos de mexicanos de raíz son mexicanos por contacto.

Si un mexicano de raíz p viviera en otro país y conviviera con pocos mexicanos de raíz, o ninguno, podría ocurrir que México[p] se haga muy pequeño, o incluso vacío, y en tal caso dejaría de ser mexicano (nótese, sin embargo, que no dejaría de ser mexicano de raíz). Si p conviviera con muchos mexicanos de raíz, sería menos factible que ocurriera que México[p] se hiciera vacío.

Notemos que con la nueva definición, si p ha nacido y vivido por lo menos diez años en el territorio mexicano, p no necesariamente es mexicano (podría ir perdiendo su mexicanidad si viviera en el extranjero y conviviera con pocos mexicanos de raíz o no conviviera con ninguno).

Se me ocurre que una manera de medir la mexicanidad, tanto en mexicanos por contacto como en mexicanos de raíz (o en cualquier persona), sería mediante el siguiente concepto.

Definición. Dado un individuo q, se dirá que q es mexicano de grado n (o tiene mexicanidad de grado n) si existen a lo más p1,...,pn mexicanos de raíz tales que

V(q)⊇México[pi]≠∅ para todo 1≤in.

Así que un mexicano por contacto podría ser uno de grado 1 si es algún extranjero, por ejemplo, que conoció, durante varios días o meses, a un solo mexicano de raíz también mexicano...

Creo que, con las definiciones, van quedando más claros los matices de la identidad de un pueblo.

1Viene de acá y sigue por aquí.

4 comentarios:

josé manuel ortiz soto dijo...

Quique, pues medio le entendí, porque hace mucho que no leía esa terminología. Sin embargo, me parece que muy bueno y original.

Saludos.

quique ruiz dijo...

Hola.

Omar Antolín dijo...

No entiendo porqué, al mero principio, V(q)∩ V(p)⊇México[p] solo suponiendo que q conoce a un mexicano p (o sea, no entiendo porque V(q)⊇México[p]). Yo pensaba que México[p] era la intersección de los V(r) donde r recorre no todos los conocidos de p sino sólo aquellos que han vivido en México 10 años. O sea, que incluso suponiendo que el que q conozca a p implica que p conoce a q (que supongo suponías, aunque no se porqué), no se sigue que V(q)⊇México[p] a menos que supongas que q vivió 10 años en México.

Aunque me parece que ese argumento está mal, estoy de acuerdo que si existe algún México[p] vacío todas las personas (todas!, independientemente de si conocen mexicanos o no) son mexicanas y que probablemente querías excluir ese caso. Pero si "vivir 10 años en México" es una vivencia, está incluida en cualquier México[p] y así no se puede ser mexicano sin haber vivido diez años en México...

quique ruiz dijo...

Ooooh, qué bueno que lo leíste, así no me quedo en el error. Voy a corregir, o repensar todo de vuelta.