13 de noviembre de 2009

Elección I

Es mentira que al no elegir, siempre se esté eligiendo. ¿Se puede elegir sin decidir? No.
      Si se tiene una serie (finita) de opciones op1,...,opn, se puede elegir opi. Pero también se puede elegir no elegir ningún opj; o no saber si elegir elegir algún opj o elegir no elegir ningún opj. En este caso, en el de no saber, no se está eligiendo nada, pues no se puede elegir sin decidir, sin saber qué elegir.
      Si n=1, entonces es más claro aún que no elegir no necesariamente es elegir: podría no saberse si tomar o no la única opción, y en este caso no se está eligiendo. O de manera más simple: si no se sabe qué elegir, no se está eligiendo.1


1Sigue por acá.

6 comentarios:

Karla dijo...

Si uno está en la incertidumbre, por supuesto, aún no tomas ninguna elección: ni la de elegir ni la de no elegir. De acuerdo.

Saludos

Omar dijo...

Esto me recordó a Free Will, la canción de Rush:

Free Will

There are those who think that life has nothing left to chance,
A host of holy horrors to direct our aimless dance.

A planet of playthings,
We dance on the strings
Of powers we cannot perceive
"The stars aren't aligned,
Or the gods are malign..."
Blame is better to give than receive.

Chorus:
You can choose a ready guide in some celestial voice.
If you choose not to decide, you still have made a choice.
You can choose from phantom fears and kindness that can kill;
I will choose a path that's clear
I will choose freewill.

There are those who think that they were dealt a losing hand,
The cards were stacked against them; they weren't born in Lotusland.

All preordained
A prisoner in chains
A victim of venomous fate.
Kicked in the face,
You can't pray for a place
In heaven's unearthly estate.

Chorus

Each of us
A cell of awareness
Imperfect and incomplete.
Genetic blends
With uncertain ends
On a fortune hunt that's far too fleet.

Chorus

Omar dijo...

Por cierto, como habrás notado, Neil Peart, el baterista/filósofo de Rush, no está de acuerdo con lo que dices en esta entrada.

Me imagino que el argumento a favor de la postura de Neil es éste: lo que tu "no saber cual opción o elegir o siquiera si elegir una de ella o no", es simplemente decidir posponer la decisión.

Es decir, si estás decidiendo (decidiendo posponer indefinidamente la elección) y tu motivo para tomar esa decisión es que no estás convencido ni de que una de la opciones sea conveniente ni de que ninguna lo sea.

Supongo que no podemos preguntarle a Peart si eso era lo que tenía en mente cuando escribió "If you choose not to decide, you still have made a choice".

quique ruiz dijo...

Creo que hay una diferencia entre decidir posponer la elección y no saber qué elegir: creo que decidir posponer implicaría que se quiere posponer la decisión y creo que en el caso de no saber qué decidir no necesariamente se quiere posponer la decisión, sino que uno se ve obligado a hacerlo. Es decir, creo que la diferencia está entre querer y verse obligado.

Alvaro dijo...

me parece que solo es cuestión del lenguaje, podría ser que asignemos a "decidir" el significado de revisar todas las opciones, decir cuál es la que tomamos y llevar la elección a sus impilicaciones (aunque no haya tales), o solamente tomar la opcion... pero si existiera una palabra especial para cada uno de esos "procesos" no habría confusión en las ideas.

Omar dijo...

Siempre soy escéptico acerca de argumentos que involucran decir que alguien está obligado a algo.

¿Según tú es muy distinto decir

-- Chin. Estoy indeciso, tendré que tomar la decisión después.

de decir

-- Chin. Estoy indeciso, elijo voluntariamente tomar la decisión después.

?

Si insistes en distinguir el caso en el que estás obligado a no decidir del caso en el que decides no decidir, propongo que el criterio sea cuanto sufrimiento te produce: solo estás viéndote obligado si te duele, si realmente te mueres de ganas por decidir y ¡nomás no puedes!

Supongo que esa definición sugiere que estar obligado no es binario sino que tiene un continuo de grados. Si pudieras medir el sufrimiento en alguna escala númerica, el grado de obligación se puede tomar como el recíproco del sufrimiento. ;)