Après de longues études durant des années, j'ai enfin compris les cris des chauve-souris: elles veulent de retour leur humanité. Lorsque tombe la nuit, elles commencent leurs chants aigûment angoissants parlant d'une sorcière et son maléfice pour chauve-sourettre les humains.
28 de febrero de 2015
23 de febrero de 2015
Las álgebras de la mónada (−)A:Con→Con
Comencemos esta exposición considerando el caso más general que elevar a la A con A un conjunto.
Hay un ejemplo clásico elemental (o toda una clase de ejemplos elementales) de 2-mónada. Tenemos que toda categoría pequeña C∈Cat tiene estructura de comonoide con counidad el único funtor !C:C→1 de C a la categoría con un solo objeto y una sola flecha, y con comultiplicación el funtor diagonal δC:C→C×C; es decir, los siguientes diagramas conmutan: y Del diagrama (???), tenemos que conmuta. Del diagrama (???), conmuta. Además, (−)δC y (−)!C son transformaciones 2-naturales. Que (−)δC y (−)!C sean transformaciones 2-naturales se sigue del hecho de que Cat es cerrada cartesiana; más precisamente, de que tiene exponenciales; es decir, se tiene un isomorfismo natural en A y en D. En particular, como los φ−1D son funtores para cada D∈Cat, dada una transformación natural γ:H⇒H′:A→DB y un funtor G:D→D′, G∘ˆH=^GB∘HyG∘ˆγ=^GB∘γ. De la primera igualdad se seguiría la naturalidad de (−)δC y (−)!C y de la segunda, la 2-naturalidad de (−)δC y (−)!C.
Por lo tanto, ((−)C,(−)!C,(−)δC) es una 2-mónada.
Volvamos entonces a lo que nos interesa: las álgebras de (−)A. En un chat, Omar Antolín me preguntó cuáles eran las álgebras de la mónada (−)A:Con→Con; a él mismo se le ocurrió la solución. Me dijo lo siguiente:
Las álgebras para (−)A en la categoría de conjuntos son todas de la forma X=∏a∈AXa con la estructura de álgebra XA→X dada por restricción a la diagonal (si todos los conjuntos Xa son iguales a Y, esta X es el álgebra libre generada por Y). Para probarlo, básicamente hay que saber cómo identificar, dada un álgebra X, qué es Xa. Esto se hace así: define que dos elementos p,q∈X son a-equivalentes si hay alguna función f:A→X tal que f(a)=p y que la estructura de álgebra de X mande a f en q. Es fácil ver que esto es una relación de equivalencia, y que si defines Xa como el conjunto de clases de equivalencia, la función canónica X→∏a∈AXa es un isomorfismo de álgebras.Antes de ver cómo se le pudo haber ocurrido la solución, veamos la siguiente adjunción.
Sea A∈Con no vacío. Definamos el funtor A∗:Con→Con/A como y el funtor producto dependiente ∏A:Con/A→Con como donde ∏Af:={f∗|∏Agsi ∏Ag≠∅,!∏Ahsi ∏Ag=∅, con f∗=Con(A,f) y !∏Ah la única flecha ∅→∏Ah. Este funtor está bien definido, pues si g es suprayectiva, h también. (Notemos que todo s∈∏Ag≠∅ es sección de g, es decir, g∘s=1A).
Afirmamos que A∗⊣∏A:Con/A→Con. En efecto, dado g:X→A objeto de Con/A, se tiene el siguiente diagrama conmutativo: donde evg:∏Ag×A→X claramente está definida como evg(s,a):=sa para todo a∈A si ∏Ag≠∅; si ∏Ag=∅, es claro qué flecha es evg. Así que evg:A∗∏Ag→g en Con/A. Veamos que evg es flecha universal del funtor A∗ a g. Sea k:A∗Z→g: y consideremos la correstricción de la transpuesta de k:Z×A→X a ∏Ag; denotémosla ˆk, igual que a la transpuesta de k. (Notemos que si g no es suprayectiva, como πZA siempre es suprayectiva si Z≠∅, entonces Z=∅). Claramente, el siguiente diagrama conmuta: y ˆk es la única flecha Z→∏Ag que hace conmutar el diagrama. Luego, evg:A∗∏Ag→g es universal para todo g∈Con/A; así que A∗⊣∏A.
Ahora, recordemos que, dada una categoría C∈Cat, esta induce la mónada 2 ((−)C,(−)!C,(−)δC), y si C=A, una categoría discreta (un conjunto), como las celdas 2 de Con son triviales, obtenemos la mónada (−)A∣Con:Con→Con.
Caractericemos entonces las álgebras de (−)A:Con→Con: la solución se le pudo haber ocurrido de la siguiente manera. Notemos que si se tiene una familia de conjuntos {Xa}a∈A indexada por el conjunto A donde cada Xa≠∅, entonces ∏Xa tiene una estructura canónica de (−)A-álgebra; a saber, en efecto, los siguientes diagramas conmutan: Más aún, las proyecciones son morfismos de (−)A-álgebras, con la estructura de (−)A-álgebra sobre cada Xa. Es decir, conmuta, y también. (Si algún Xa=∅, entonces ∏Xa tiene como estructura de (−)A-álgebra el álgebra vacía). Así que si X≠∅ tiene una estructura de (−)A-álgebra α:XA→X, X es el producto de los Xa de una familia {Xa}a∈A indexada por A y p∼a:X→Xa es la proyección que determina a Xa, entonces p∼a debe satisfacer la conmutatividad de es decir, si f∈XA, α(f)∼afa. Así que Xa es el cociente de X entre la relación de equivalencia más pequeña ∼a que identifica a α(f) y a fa. De hecho, la relación sobre X, para cada a∈A, dada por “p,q∈X están relacionados si ∃f:A→Xfa=p y αf=q” es de equivalencia (denotemos a esta relación igualmente por ∼a, después de todo son iguales). Reflexividad: sea p∈X; la función constante Δp:A→X que manda todo b∈A a p cumple que Δpa=p y αΔp=p; esta última igualdad se sigue de la conmutatividad de Luego, p∼ap.
Simetría. Sean p,q∈X tales que existe una función f:A→X tal que fa=p y αf=q. Defínase φ:A→XA como sigue: φ(b):={f si b=a,Δp si b≠a. Defínase g:A→X como gb:=α(φb) para todo b∈A; entonces, αg=p y ga=q; la primera igualdad se sigue de la conmutatividad de Transitividad. Sean p,q,r∈X tales que p∼aq y q∼ar; es decir, ∃f:A→Xfa=p y αf=q y ∃g:A→Xga=q y αg=r. Por simetría, demostrada previamente, ∃f′:A→Xf′a=q y αf′=p. Defínase ψ:A→XA como sigue: ψ(b):={f′ si b=a,Δgb si b≠a. Defínase h:A→X como hb:=α(ψb) para todo b∈A; entonces, ha=p y αh=r.
Afirmamos que la asignación anterior (la que, dada una (−)A-álgebra (X,α), nos da la familia {Xa} indexada por A a través de las relaciones ∼a para cada a∈A) es funtorial: definamos S:Con(−)A→Con/A como si (X,α) no es la (−)A-álgebra vacía, donde gX está definida como gXx:=a si x∈Xa, y de manera similar gY (de hecho, una familia indexada por A nos da una g∈Con/A definida de igual manera y una g∈Con/A nos da una familida indexada por A), y donde f/∼a y ∐f/∼a quedan definidas por el siguiente diagrama conmutativo: La f/∼a existe por la conmutatividad del siguiente diagrama: es decir, f(αg)∼Yafga, y αg∼Xaga; en otras palabras, kerp∼Xa⊆ker(p∼Yaf). Si (X,α) es el álgebra vacía, entonces S(X,α):=!A y Sf:=!Y.
Ahora, definamos ∏A:Con/A→Con(−)A como donde ∏Af es la misma función que aparece en la definición del adjunto derecho de A∗ (más adelante veremos por qué utilizamos el mismo nombre), y dg y dh son la estructura canónica de (−)A-álgebra para una familia indexada. En efecto ∏Af es morfismo de (−)A-álgebras: considérese el ejemplo clásico elemental de 2-mónada del principio; es decir, ^fA∘k=f∘ˆk, donde k∈(∏Ag)A.
Veamos que S⊣∏A. Sea (X,α)∈Con(−)A; entonces, tenemos el siguiente diagrama conmutativo: Tenemos que conmuta, pues p∼a(αf)=p∼a(fa) para todo f∈XA y para todo a∈A. Es decir, se tiene el morfismo de (−)A-álgebras Afirmamos que (p∼a) es una biyección X→∏Xa; más aún, es un isomorfismo en Con(−)A. En efecto, sea ([qa])∈∏Xa. Defínase f:A→X como fa:=qa para todo a∈A. Sea p′:=αf; entonces, p′∼aqa para todo a∈A. Luego, (p∼a) es suprayectiva. Veamos que es inyectiva: sean p,q∈X tales que p∼ap=p∼aq para todo a∈A; entonces, ∀a∈A∃φa:A→Xφaa=p y α(φa)=q; φ∈(XA)A; luego, por la conmutatividad de p=α(ˆφ∘δA)=α(α∘φ)=q, pues ˆφ∘δA=Δp y α∘φ=Δq.
Así que, como (p∼a) es una biyección, un isomorfismo en Con, el siguiente diagrama conmuta: de aquí, conmuta.
Renombremos a (p∼a): denotémoslo como η(X,α). Si (X,α)=(∅,∅), entonces definimos η(X,α):=1∅. Afirmamos que η(X,α) es flecha universal de (X,α) al funtor ∏A. Sea k:(X,α)→∏Ah morfismo en Con(−)A con h:Y→A (suprayectiva: si X≠∅, forzosamente h es suprayectiva). Como k es morfismo, el siguiente diagrama conmuta: de aquí, si αf∼afa, entonces k(αf)a=k(fa)a; así que kerp∼a⊆ker(qa∘k) para todo a∈A, donde los qa son las proyecciones ∏Ah→h−1a. Por lo tanto, tenemos el siguiente diagrama conmutativo: Como conmuta, también. Claramente, del diagrama anterior, si s:S(X,α)→h es morfismo en Con/A tal que conmuta, entonces s=∐ka. Si X=∅, es claro quién tiene que ser el k′:S(X,α)→h que haga conmutar el diagrama anterior. Por lo tanto, S⊣∏A.
Afirmamos que la counidad de la adjunción S⊣∏A es un isomorfimo para los objetos g:X→A suprayectivos de Con/A.
En efecto, sea g:X→A objeto suprayectivo de Con/A, y G:=∏Ag. Veamos que kerpa=kerp∼a, donde pa:∏g−1a→g−1a y p∼a:G→Ga, con Ga=G/∼a. Sean s,t∈∏Ag tales que s∼at; entonces, ∃f:A→∏Agfa=s y dGf=ˆf∘δA=t. (Notemos que f:A→∏Ag⊆XA). De aquí, sa=f(a)(a)=ta. Luego, kerp∼a⊆kerpa. Recíprocamente, supóngase que sa=ta; defínase entonces f:A→∏Ag como fb:={ssi b=a,tsi b≠a. Claramente, fa=s y ˆf∘δA=t; luego, kerpa⊆kerp∼a.
Como kerp∼a=kerpa, el siguiente diagrama conmuta: más aún, como kerp∼a=kerpa, ∀a∈A 1Ga es mono; de hecho, cada 1Ga también es epi: considérese el siguiente diagrama conmutativo: Así que ∐1Ga:S∏Ag→g es un isomorfismo en Con/A.
Dado g:X→A objeto de Con/A, defínase ϵg:=∐1Ga si g es suprayectivo y ϵg:=!X si no. Veamos que ϵ es la counidad de S⊣∏A; hagámoslo mostrando que ϵ es universal de S a g. Sea k:S(Y,β)→g en Con/A: conmuta. De la conmutatividad de este diagrama, tenemos que kYa⊆g−1a para todo a∈A. De donde, ∀a∈A∃ka:Ya→g−1a funciones tales que conmuta. Luego, por la propiedad universal de ∏g−1a→g−1a, se sigue que ∃!k′:Y→∏g−1a conmuta. Luego, el siguiente diagrama conmuta: de donde, Sk′=(∐1Ga)−1∘k: conmuta; es decir, conmuta (para g:X→A suprayectivo). Para g no suprayectivo, el único k′ es !∏Ag. Luego, ϵg es la counidad de S⊣∏A, y ϵg es iso si g es suprayectivo.
Considerando todo lo anterior, se tiene el siguiente diagrama: cuyos adjuntos derechos conmutan. Ahora, si definimos Con∅ como la subcategoría plena de Con cuyos objetos son los conjuntos no vacíos, Con/As la subcategoría plena de Con/A cuyos objetos son las funciones suprayectivas sobre A y Con(−)A∅ la subcategoría plena de Con(−)A cuyos objetos son las álgebras no vacías, tenemos que Con/As es equivalente a Con(−)A∅ y un diagrama conmutativo (salvo isomorfismo) similar al anterior.
Unos tres meses después de esa plática con Omar, me dijo: “el otro día vi que alguien preguntaba en Math.StackExchange por las álgebras de la mónada (−)A en la categoría de conjuntos. El que constestó (dando la caracterización que ya sabíamos) es Zhen Lin”, y me dio el enlace.
Nota. Aquí dejo un pdf de esta entrada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)